Una visión orwelliana hacia el futuro (1984).
Buenos días, tarde, noche o lo que proceda, soy Luchi y hoy os voy a hablar y a hacer un pequeño resumen de la famosa novela 1984 de Eric Arthur Blair o, como todos lo conocemos ahora por su famoso pseudónimo: George Orwell. Ha pasado mucho tiempo y, ¡ya estamos en 2020! Feliz año nuevo. Era hora de hacer otro post.
Antes de seguir, mencionaré, por si acaso, que quien quiera leerse la novela no le recomiendo leerse este post, no por otra sino por no «spoilear» el libro, que es muy interesante. Como siempre, antes de empezar a hablar del libro, hablemos de su autor:
¿Quién fue George Orwell?
Este fue Eric Arthur Blair, un escritor y periodista británico que nació en el Raj Británico, en Motihari, en 1903. Su lugar de nacimiento es lo que a día de hoy conocemos como la India, solo que en aquella época, la India fue una colonia británica, adquiriendo, por lo tanto, la nacionalidad británica. Y murió en Londres en 1950 con 46 años por tuberculosis.
Con estos dos datos lo que quiero daros es una perspectiva de la época en la que vivió, un «contexto histórico» como se suele decir. El por qué es debido a que varias sátiras y críticas que hace al totalitarismo nazi y estalinista fueron fruto de sus vivencias por estos años, 2 guerras mundiales y una guerra civil no se ignoran fácilmente...
Hay que pensar que Orwell (voy a llamarlo así a partir de ahora) vivió precariamente en cuanto a dinero, teniendo que vivir a veces en la indigencia, o trabajando como policía en Birmania y dejando otros trabajos. Hay un punto donde empiezan a forjarse sus ideas, o donde podríamos poner un punto de partida a su pensamiento de izquierda, y este es sobre 1936, cuando tuvo que trabajar como reportero social y tenía que observar las tristes condiciones de la clase obrera inglesa. A pesar de esto y otras cosas, Orwell nunca formó parte de ningún partido de izquierdas o que siguieran sus ideas, simplemente se hizo reconocer como una persona de izquierdas. Y si conocéis un poco de Historia, sí, en 1936 se inició la Guerra Civil española, así que Orwell decidió apuntarse como miliciano del partido POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Fue una idea muy repentina que tuvo Orwell, y el por qué quiso participar se resume en una cita suya: «Voy a matar fascistas porque alguien debe hacerlo». Vamos, que el hombre tenía las ideas claras y no se iba a cortar ni un pelo. En 1937, casi muere en Barcelona debido a un tiro en el cuello, y a partir de todo esto, redactó y escribió uso de sus primeros grandes libros, Homenaje a Cataluña. Un libro de no-ficción donde básicamente relata sus vivencias durante la Guerra Civil española. A partir de aquí estuvo básicamente escribiendo hasta su muerte. Recalcar que el POUM es un partido trotskista, en contraposición con el PCE, que era un partido estalinista.
Y por último, a Orwell le gusta el socialismo, solo que Stalin lo ha manchado y lo ha manipulado, transformándolo en algo muy diferente, el estalinismo. Esta idea se refleja mucho en otro libro que os recomiendo, Rebelión en la Granja, que escribió Orwell.
La organización geográfica de 1984.
La organización geográfica de 1984.
Para empezar, pongo esta imagen que veréis a la derecha, para que os hagáis una idea del mundo. Se divide en 3 supercontinentes, los cuales son Eurasia, Oceanía y Asia Oriental.
En Eurasia gobierna el neo-bolchevismo. En Asia Oriental la "desaparición del yo" o la "adoración a la muerte". Y por último, en Oceanía, el socialismo inglés, al que, en «neolengua», se le llama «Socing», y el nombre del partido e ideología, es «Ingsoc» (Socing, pero invertido). La trama se va a centrar principalmente en Oceanía, que es donde todo se va a desarrollar. De los demás continentes no hay mucha información, solo un apéndice sobre la neolengua que Orwell dejó escrito y todo lo que hay escrito en el libro.
Además de todo esto, como veis, hay una serie de territorios disputados que no tiene nadie, aunque realmente, tampoco las divisiones geográficas son exactas, debido a que siempre se está en guerra, basándose estas guerras en la una alianza de dos contra uno y así continuamente. Lo que se supone que pasó antes de los acontecimientos del libro, fue que Rusia absorbió Europa, EEUU absorbió Reino Unido, y Asia Oriental surgió espontáneamente, citando a 1984: «El tercero, Asia Oriental, sólo surgió como
unidad aparte después de otra década de confusa lucha».
Análisis y contexto del mundo de 1984.
El lugar principal, como dije antes, va a ser Oceanía, específicamente en Inglaterra. Nada más ya el libro te especifica con esta oración: «La Franja Aérea número 1, por ejemplo, no se llamaba así en aquellos días: la llamaban Inglaterra o Bretaña, aunque Londres -Winston estaba casi
seguro de ello- se había llamado siempre Londres»
En Oceanía reina el Ingsoc, donde el principal líder es el famoso Gran Hermano, un personaje omnipresente en toda Oceanía. Realmente no se revela como personaje, sino que es una figura representante del partido. Todo el mundo es vigilado por medio de las «telepantallas» (los televisores de hoy en día), además se usa para controlar a la población. Por ejemplo, se pone un programa de ejercicio para que la población se entrene, se dan las noticias, se te avisa de tus actos «ilegales» o simplemente para poner propaganda del Partido y música.
La función principal es la vigilancia, la cual la realiza la «Policía del Pensamiento», de los cuales ya hablaremos ahora.
La división social que hay en Oceanía de más a menos sería algo así:
- Gran Hermano.
- Partido Interior, menos de un 2% de la población.
-Partido Exterior, 13 % de la población
-Prole, 85% de la población.
A su vez, hay una serie de ministerios que controla todo:
-Ministerio del Amor: es el ministerio donde se ejerce la tortura física y psicológica a los miembros del Partido que cometan crimental (más adelante se explica que es) con el objetivo de que amen al Partido y al Gran Hermano.
-Ministerio de la Paz: se ocupa de todo lo que tenga que ver con la guerra, con el objetivo de alargarla y hacerla permanente, ya que cuando hay un objeto de odio (el país contra el que se combate), hay menos motines y crea un pueblo patriota y que ama su país. Todo esto, da una paz al país.
-Ministerio de la Abundancia: como Ingsoc es socialista, este ministerio se encarga de la economía (economía planificada) y de que todos vivan con el menor alimento posible, rozando la subsistencia. Esto se nota leyendo el libro, ya que siempre se ven preguntas del estilo: ¿Te quedan cuchillas de afeitar? ¿Tienes chocolate? (chocolate de verdad, no me refiero a drogas).
-Ministerio de la Verdad: aquí se manipula todos los documentos históricos y la Historia en general, para que siempre concuerde con lo que el Gran Hermano o el Partido diga. Por ejemplo, se borran todos los documentos de personas que ya no existen, llamados nopersonas (algún miembro del Partido que tenía pensamientos heterodoxos por ejemplo), y lo eliminan hasta el punto de que nadie habla de él y tampoco se acuerdan de estos sujetos.
---
Los miembros del Partido Exterior son los «funcionarios», los que se ocupan principalmente de todos estos ministerios, y son la la clase social más vigilada debido a que es la más propensa a rebelarse o a desobedecer al Partido, mientras que la prole no se suele vigilar por su «poca inteligencia» (les dejan leer libros que normalmente los demás no podrían, pero no los leen por esta poca inteligencia) y la mantienen siempre empobrecida y entretenida para que nunca se rebelen.
Para que os vayáis formando una idea de las reglas que hay en Oceanía os dejaré este lema que tiene el Partido:
«Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza»
Este es el lema principal que sigue el Partido, además de otros, estas tres oraciones son las más importantes, para poder ir entendiendo y haciéndose uno mismo idea de que va todo esto. Además, hay más lemas como: «El Gran Hermano te vigila» o «Quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado», aunque este último es más información o una cita el libro.
Para que entendáis el lema principal, un personaje en la novela los va invirtiendo para que se entiendan:
«La paz es guerra»: la guerra promueve la propaganda de amor al país y el patriotismo, provocando así que el pueblo no se rebele contra el Estado, por lo tanto, la guerra trae paz y prosperidad.
«La esclavitud es libertad»: cuando un individuo o el pueblo nace basado en la esclavitud, no conoce la libertad, por lo tanto, pensará que es libre.
«La fuerza es ignorancia»: la ignorancia también impide la rebelarse contra el partido, por lo tanto, dándole fuerza y poder al Partido.
Para que entendáis el lema principal, un personaje en la novela los va invirtiendo para que se entiendan:
«La paz es guerra»: la guerra promueve la propaganda de amor al país y el patriotismo, provocando así que el pueblo no se rebele contra el Estado, por lo tanto, la guerra trae paz y prosperidad.
«La esclavitud es libertad»: cuando un individuo o el pueblo nace basado en la esclavitud, no conoce la libertad, por lo tanto, pensará que es libre.
«La fuerza es ignorancia»: la ignorancia también impide la rebelarse contra el partido, por lo tanto, dándole fuerza y poder al Partido.
Todo esto que estamos viendo son métodos de control de las masas (o de la población, como prefiráis decir). Otra cuestión que no he explicado todavía, la neolengua. Como sabéis, neo-, es un prefijo de origen griego que significa «nuevo», significando entonces, «nuevalengua». La neolengua es un idioma que viene a ser cualquier idioma pero simplificado al extremo. En el caso del libro original, hablamos de un inglés reducido, pero se puede adaptar al castellano fácilmente. La función de la neolengua es reducir el léxico y el idioma para no poder pensar.
Orwell se inspiró en la tesis de un hombre que decía que lo que no se puede decir, no se puede pensar. Al no poder pensar en libertad (por ejemplo), nadie va a luchar por libertad. Ahora, cuando hay guerra, no habrá una guerra, habrá menospaz o nopaz. Si algo es increíblemente insatisfactorio, dices doblemásnobueno. Doble y más para hacer un superlativo, y el no para hacer el antónimo de bueno que sería malo, pero como malo no existe, no puedes pensar en malo, solo en que algo no es bueno, es nobueno. Esto es un ejemplo simple que os he dado, pero luego existe una variedad más de cosas.
La palabra más famosa del libro diría que es doblepensar, que es una de algunas palabras en neolengua que son inventadas para explicar algo inventado por Orwell. Más palabras concretas como esta son paracrimen, crimental, negroblanco, a continuación explicaré algunas para que las vayáis entendiendo, ya que son esenciales para comprender toda la historia de 1984.
Doblepensar es probablemente la palabra más complicada de todas de entender. Doblepensar es básicamente sostener dos ideas contradictorias en la cabeza y, dependiendo de lo que diga el Partido te decantas por una o por otra. El ejemplo más fácil es 2+2=5. Si el Partido dice que 2+2=5, debe serlo, pero si de repente dice que 2+2=4, pues es cuatro, y si es tres, pues tres, o todos a la vez. Es tener en la mente todo esto y, como dije antes, si el partido dice que dos más dos suman tres, olvidaré todo lo demás y creeré que realmente tres es la respuesta, hay que creerlo, no aceptarlo como una mentira, sino que hay que visualizarlo como una verdad. Resumiendo en pocas palabras, sujetar dos ideas a la vez las cuales son totalmente contrarias, aunque todo este proceso es el como se usa realmente el doblepensar o su función dentro del control de masas.
Negroblanco es la misma idea que el doblepensar. Negroblanco es la afirmación de que lo negro es blanco principalmente cuando el Partido lo indique. Tanto el doblepensar como el negroblanco se sustentan en pensar lo que el Partido quiera. No se basa en solo aceptar una mentira, sino creer en que el negro es blanco o que dos más dos es cinco. Es decir, creer en ello como una verdad, no como una mentira que me imponen, y olvidando que alguna vez pensamos en que era mentira o no era así. No hay que escucharlo y decirlo, sino creer en ello con fe como si fuera la creencia en Dios.
Paracrimen es la habilidad mental de parar un pensamiento «malo». Es decir, traicionar el Partido, odiar al Gran Hermano, etc...
Crimental o pensacrimen es el pensamiento «malo» o incorrecto, mejor dicho, los pensamiento heterodoxos o no ortodoxos en relación al Partido.
Nopersonas son todas aquellas personas con pensamientos heterodoxos o que no han sido fieles al Partido y al Gran Hermano y se han eliminado, de forma que se les elimina de la Historia hasta el punto de que la gente no se acuerda de esas personas y tampoco hablan de estas personas. Se podría traducir como personas inexistentes.
Vidapropia es la vida individual o cuando un individuo está en soledad, algo visto como crimen para el Partido. Se quiere que el individuo esté siempre en grupo, nunca solo.
Y con estas palabras os podréis ir haciendo camino en el mundo de la neolengua.
Llegando al final de este análisis os hablaré de la «Policía del Pensamiento». La Policía del Pensamiento, como su nombre bien indica, se encarga de capturar a todos los que causen crimental o, para que nos entendamos, cualquier ciudadano que tenga pensamiento crítico y se rebele o por pensar en sexo. Sí, la vida sexual y la familia también están sancionadas y el sexo no se puede usar de ningún modo, porque es cuando las emociones están más a flor de piel, cosa que el Partido desea evitar. Aunque hay una excepción para el sexo: si una pareja se casa, es para usar el sexo como procreación y tener a un hijo, aunque igualmente no es algo que se tome mucho en cuenta en la novela, y realmente la Liga Antisex da constantes mensajes o conciencia de usar la inseminación artificial, aunque todo con el objetivo de tener más adeptos en el partido que de tener hijos, ya que las familias están prohibidas.
Estos policías son los que están constantemente vigilando mediante las «telepantallas» que antes os nombré. Básicamente, televisores con micrófonos y cámara. Y si se pilla a alguien por la telepantalla cometiendo crimental, es dirigido inmediatamente al Ministerio del Amor, donde se le castigará y torturará, y en caso de mucha resistencia, se le llevará a la «Habitación 101».
Por último me quedaría mencionar principalmente la Liga Antisex, los dos minutos de odio, Emmanuel Goldstein con su libro y a La Hermandad.
La Liga Antisex es una organización que busca la virginidad, la castidad, y, por decirlo de una manera más filosófica, el ascetismo sexual, la abstinencia de todo placer de carácter sexual. Algunas cosas que hace esta liga, es la propaganda y por ejemplo el uso de cinturones o fajas para evitar contacto sexual. Este dato se nombra de una manera indirecta, ya que hay un personaje que usa este cinturón y se lo quita.
Los dos minutos de odio, son, como su nombre indica, dos minutos dedicados al odio hacia lo heterodoxo y los enemigos del Partido. Consiste en que toda la gente (siempre hablo de gente refiriéndome al Partido Exterior, ya que la prole no entra en todo esto) presente en una sala un poco vacía, con sillas y mesas visualicen un vídeo que se reproduce en la telepantalla. Esta contiene principalmente imágenes de Emmanuel Goldstein, un traidor del Partido. Mientras todos ven estas imágenes, la gente empieza a gritar, a sentir odio, asco. Se escucha el vocifero, la gente tira cosas a la pantalla... El odio alcanzado es increíble, y, como se describe en la novela, lo difícil no es fingir el odio, sino que lo complicado es no ser arrastrado por ese odio debido a la multitud. ¿El objetivo? Crear odio a los enemigos del Partido, lo que incondicionalmente lleva al amor por el Partido y su defensa.
Emmanuel Goldstein, ¿quién es este hombre? Emmanuel Goldstein fue un miembro del Partido (una figura incluso) que fue tan importante o bueno que se le colocaba al nivel del Gran Hermano. El problema reside en que resulta que Goldstein comenzó a hacer actos contra el Partido, a ser un revolucionario, llegando de esta forma a ser buscado y condenado a muerte. Un día se escapó de una forma que nadie sabe como y formó un supuesto grupo llamado La Hermandad, cuyo objetivo es destruir Ingsoc. Además, todas sus ideas en contra de Ingsoc se plasman en un libro llamado Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico, un libro claramente prohibido por Ingsoc en Oceanía. La cuestión reside en que hay mucho ocultismo sobre como escapó y también una cita del libro (1984) que dice: «Goldstein era el renegado que desde hacía mucho tiempo (nadie podía recordar cuánto)». Es decir, todo ocurrió hace tanto tiempo que nadie se acordaba de cuando ocurrió. Todo lleva a la conclusión de que probablemente Goldstein y la Hermandad (además de otras razones que veréis) nunca existieron ni lo harán, sino que solo son una idea o invención de Ingsoc hecho para amar Oceanía y odiar a los enemigos del pueblo.
Y con esto, podríamos iniciar ya un resumen de la novela.
Resumen de 1984.
Todo comienza con Winston Smith, el que va a ser nuestro acompañante por toda esta novela y por el mundo que nos depara 1984. Antes de comenzar, quisiera decir que el libro se ordena en tres partes, siendo la primera y segunda parte las más calmadas por decirlo de algún modo y la tercera donde está la mayor «acción». Digamos que la acción y la trama van en un crescendo a lo largo de las tres partes.
Y también quisiera añadir que realmente la primera parte e incluso la segunda se dedican a introducir de manera novelística todo el análisis de antes.
Todo comienza en un apartamento, con Winston Smith tomando dos cosas para aguantar lo que se considera el sufrimiento en la dictadura, Ginebra de la Victoria y Cigarrillos de la Victoria. Después de tomar esto, decide hacer el acto más ilegal de todos, escribir en un libro con hojas blancas, un diario. Una expresión de ideas, algo que no acepta el Partido, pero Winston se arriesga. ¿Cómo consiguió Winston algo ilegal? Es la probable pregunta que tendréis en mente. Resulta que hay tiendas en las que compra la prole aunque los miembros del Partido no tienen permiso para entrar y comprar en estos establecimientos por considerarse «tráfico de mercado libre». Comenzó a escribir en el libro y solo salían pensamientos herejes, heterodoxos, palabras de odio al Gran Hermano. Winston no sabía lo que le estaba pasando, le dio hasta pánico.
A partir de aquí se descubre la neolengua, de la que habla con un hombre llamado Syme, que es un filósofo muy bueno y especialista de la neolengua. De hecho, en la conversación que tiene con Winston habla de que se está dedicando a la realización de la onceava edición del Diccionario de Neolengua. A pesar de ser un fanático o un seguidor muy fuerte de Ingosc, Winston cree que él es muy listo, algo que al Partido no le gusta.
En todo esto, se fija en dos personas, un hombre, el cual es O'Brien y una mujer que se llama Julia (esto os lo adelanto ya, para que le pongáis nombre). A Winston le atrae visualmente O'Brien, por su constitución física y por una corazonada que le viene a Winston. Una corazonada que dice que, de alguna manera, O'Brien es un poco heterodoxo, o como Winston lo aclara después, no heterodoxo especialmente, sino inteligente y, algo que se recalca mucho, lo ve como una figura de calma, a la que se le puede hablar y en la que Winston deposita como una fe o confianza incondicional.
Más adelante, durante los dos minutos de odio, Winston ve a Julia, esa mujer que ya había visto antes, de algo le sonaba, pero solo la conocía de vista, aunque igualmente, él estaba asustado de que Julia fuera una Policía del Pensamiento. De un momento a otro, Winston recibe una nota, post-it escrito de Julia, y este, asustado, se lo guarda. Va a trabajar al Ministerio de la Verdad. Pero antes de seguir, se nos habla de lo que una vez fue la esposa de Winston, Katharine, una mujer de la que se divorció y que no sabía si seguía viva o habría muerto. Y por medio de esta historia se explica como funciona el matrimonio y demás.
Trabajando en el Ministerio de la Verdad, se explica un poco la tarea de Winston. Suele tener unas tareas y las cosas que debe escribir o «rectificar» de los documentos históricos, lo hace con un aparato llamado hablescribe, creo que no hace falta nombrar para que sirve. Además de todo esto, todo lo que deba ser eliminado, se hace echando los documentos a través de una cosa llamada el «agujero de la memoria», que lleva a una incineradora. En este momento, Winston decide abrir el papel que Julia le había dado y ver que decía. Nada más y nada menos que:
Te quiero.
Winston se altera y de hecho le cuesta disimular ante la telepantalla y además tenía una prueba delictiva en sus manos... Winston comprobó que no estaba loco, miró otra vez el papel, y lo echó al agujero de la memoria. Antes de encontrarse con Julia, Winston vuelve a un barrio de la prole, un lugar un poco sospechoso para un miembro del Partido. Digo que había vuelto porque fue donde encontró la tienda de antigüedades donde compró su diario. Entra y habla un poco con el dueño, el señor Charrington, un hombre mayor de 63 años. Este hombre, Charrington, le enseñó a Winston una habitación del piso superior donde vivía con su mujer, y donde vende todos los muebles que tiene por allí, una cama de matrimonio, un armario... Winston tuvo una idea, una idea bastante arriesgada: alquilar la habitación.
Después de esto Winston vuelve a casa y duerme. Al próximo día, comiendo, habla disimuladamente con Julia (tened en cuenta que Winston no sabe su nombre todavía), de manera que las telepantallas no les vieran y que pareciera otra cosa. Winston y Julia coincidieron en encontrarse en un lugar con multitud para seguir hablando, un lugar público con mucho ruido, la Plaza de la Victoria. Después de encontrarse, concretaron un plan, una ruta lo más insospechosa posible para llegar a un campo donde no haya telepantallas, pero como mucho unos micrófonos escondidos.
A partir de aquí Julia y Winston empiezan a verse más a menudos, como una pareja, a hablar del Partido, a criticarlos, a amarse... Por fin eran humanos, de alguna u otra manera, podían dejar florecer las emociones, arriesgándose así a morir, ¿no es bonito? De hecho, se desnudaron y se echaron mirando hacia el cielo mientras estaban tumbados en la hierba. Hago paréntesis, todos usan monos de trabajo, nadie usa otra prenda de ropa.
A partir de todo esto comienzan a verse en la tienda del señor Charrington, en el piso superior, donde Julia vino maquillada y perfumada (también cosa prohibida, ya que el maquillaje lo compró en tiendas de proletarios) y trajo comida del Partido Interior «de verdad», es decir un kilo de azúcar, té... La mayoría de comida que obtenían en el Partido Exterior era de muy mala calidad y casi de subsistencia. Después se desnudaron y se pusieron a hablar en la cama.
Al día siguiente sucedió algo que comenté al principio, Syme había desaparecido, no acudió al trabajo, hablaron un poco de él y al día siguiente nadie se acordaba de él, Winston tuvo razón. En la lista de un club de ajedrez faltaba su nombre... Era, en toda regla, una nopersona. A partir de esto de empieza a hablar de la Semana del Odio, algo parecido a Semana Santa pero con fiestas basadas en los Dos Minutos de Odio. Fiestas y actividades de odio a Goldstein y Eurasia.
Antes del comienzo de la Semana del Odio, Julia y Winston se encontraron con O'Brien. Hablaron durante dos minutos aproximadamente, especialmente hablaron de un artículo que Winston escribió en neolengua pero con palabras antigua de la novena edición del diccionario de neolengua, estando disponible la décima. Además le parecía interesante como escribía Winston y O'Brien hizo una pequeña referencia a lo que probablemente es Syme, diciendo que alguien especialista en neolengua dijo que le parecía elegante la forma de escribir de Winston, aunque O'Brien no se acordaba del nombre. No se acordaba y no debía haber nombrado siquiera a esa persona porque esa persona ya no existe, Syme es una nopersona. Todo esto fue una señal de confianza que estaba dando O'Brien, pensó Winston. O'Brien le quería enseñar la décima edición del diccionario de neolengua, así que le dio la dirección a Winston de la casa de O'Brien. Inmediatamente, Winston se aprende la dirección de O'Brien y echa el papel al «agujero de la memoria».
En el siguiente capítulo, Winston habla de un sueño que tuvo, que luego le hizo hablar sobre su madre y su hermana. Su padre había desaparecido y su madre se tenía que ocupar de todo y de Winston y su hermana. Llegó un día en el que se dio chocolate después de mucho tiempo y Winston se quedó con el chocolate en la mano y no quería dárselo ni a su madre ni a su hermana. Era una época dura, Winston tendría unos doce años y debía buscar comida en la basura junto a otros chicos. Llegó un momento en que su hermana se puso a llorar debido al chocolate y Winston se fue corriendo por unas escaleras. Cuando volvió a la habitación, su madre y su hermana habían desaparecido, y nunca más las volvió a ver.
Después de esto Julia y Winston van a casa de O'Brien, que, recordemos, es un miembro del partido Interior. Entraron a una sala descrita muy lujosa, de olores desconocidos, como buena comida y buen tabaco entre otros. De un momento a otro, O'Brien apagó la telepantalla, lujo del Partido Interior, aunque, como siempre, no por más de treinta minutos. Winston y Julia se sentaron, y un criado de O'Brien llamado Martín también se sentó con el permiso de su amo, O'Brien. Winston confesó todo, que eran criminales del pensamiento, adúlteros, todo, y que quería ponerse al servicio de O'Brien y la Hermandad. Y de primeras, brindaron y tomaron vino por Emmanuel Goldstein, producto desconocido para el Partido Exterior. Luego, O'Brien le hace unas preguntas a Julia y Winston de todo lo que estarían dispuestos a hacer por la Hermandad. Desde tirar ácido sulfúrico a la cara de un niño si eso ayuda a la Hermandad hasta traicionar Oceanía o vender Oceanía a otro país. Hasta operarse de cara o tener que hacer un trabajo durante el resto de la vida. Aunque eso sí, hubo una cosa que no aceptaron ni Julia ni Winston, y era que no aceptarían tener que separarse y no volverse a ver nunca. Después, O'Brien le dijo que cuanto antes, le mandaría el libro de Goldstein a Winston para que lo leyera: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLECTIVISMO OLIGÁRQUICO. A partir de aquí, se fueron de casa de O'Brien.
Después de esto aparece una noticia que afecta a Winston como trabajador del Ministerio de la Verdad: Oceanía deja de luchar contra Eurasia y ahora lucha con Asia Oriental, siendo Eurasia aliada. Desde el principio del libro, el enemigo era Eurasia y el aliado era Asia Oriental, pero las cosas habían cambiado. Era el sexto día de la Semana del Odio, un punto clímax y final del odio, pero había que cambiar todo. Winston y todo el Ministerio tuvo que trabajar exhaustivamente para cambiar la Historia. Después de todo ese trabajo, Oceanía siempre estuvo en guerra con Asia Oriental. Eurasia nunca fue enemiga, desde el principio de los tiempos siempre fue aliada. Para que os podáis dar cuenta del nivel de control que tiene el Partido, y de como controla la Historia. Y así es siempre. Siempre que se tiene que cambiar la Historia funciona de este modo y esquema, haciendo que un súpercontinente sea aliado y otro enemigo desde el principio de los tiempos, no desde ayer o anteayer, desde siempre.
Cansado, Winston se dirige a la tienda del señor Charrington a leer y a esperar a Julia. Describe esa sensación de calma que hay, no tener telepantalla, los niños jugando por la calle, es increíble. Julia vino finalmente y después de leer bastante del libro de Goldstein, decide dormir. El libro habla básicamente de todo lo que os he contado hasta ahora y de como funciona el doblepensar, la Historia, y también un pensamiento marxista, la lucha de clases, aunque lo expresa con tres clases sociales:
- -Los Altos.
- -Los Medianos.
- -Los Bajos.
Pero si queréis saber mucho más en profundidad os recomiendo leeros el libro, ya he hecho una descripción bastante extensa del libro. Siguiendo la novela, cuando Winston y Julia se despiertan, empiezan a vestirse y de repente... Son sorprendidos por una telepantalla. Charrington resultó ser un Policía del Pensamiento con unos 33 años y detrás de un cuadro que había en la sala, había una telepantalla. Habían tocado fondo, estaban perdidos.
Winston había llegado al peor lugar en el que podía estar, el Ministerio del Amor. Durante un capítulo, va a estar dentro, en una «sala de espera» por decirlo de alguna manera. Era una sala blanca, de porcelana blanca y sin comunicación al exterior, ambientado con una luz fría. Además, habían cuatro telepantallas en cada pared. Estaba totalmente vigilado. Además, tenían un retrete. Lo más impactante que sucede aquí dentro es que Winston se encuentra con un personaje que no he nombrado que aparece al principio de la novela, el señor Parsons. Era un amigo de Winston que al parecer, mientras dormía, dijo: «¡Abajo el Gran Hermano!». Sus hijos, inmediatamente lo denunciaron, aunque cuenta Parsons de que se alegra de que sus hijos, aunque le hayan denunciado, se alegra de que cumplieran su deber, al fin y al cabo, si lo pensamos, vivirán bien por su ideología.
La sala de espera es muy dura, no se puede hacer casi nada, ni comer algo guardado en los bolsillos, taparse la cara, entre otros, al punto de que las telepantallas te avisaban con gritos y te decían que dejaras de hacer algo, o que hagas algo. El peor castigo que en realidad tenían era que no sabían que hora, día o mes era, es el peor sufrimiento al que a uno se le puede someter. Llegado un momento, llegó O'Brien. Winston se sorprende y le dice: «¡A ti también te han pillado!». Respondiéndole O'Brien: «A mí hace mucho tiempo que me han pillado». O'Brien era un fiel miembro del Partido. Y así, se llevaron a Winston a la sala de tortura.
Estaba sentado en algo que es parecido a una silla eléctrica pero hecha para sufrir dolor, no para matar a alguien. En este momento se descubre que O'Brien estuvo vigilando a Winston durante años, siete, siendo exactos. O'Brien iba a cambiar por medio de la tortura la mente de Winston. Por medio de repetición de las consignas del Partido, la inexistencia del pasado, el control de la Historia y las mentes... La tortura más descriptible es la de dos más dos son cinco. Winston una vez puso en su Diario: «la libertad consiste en poder decir que dos más dos son cuatro». Y O'Brien tortura a Winston con esto, por medio de descargas eléctricas, preguntándole cuantos dedos tiene levantados en la mano. Siendo sincero, no os puedo describir como es la escena y lo oscura, profunda y maravillosa que es la imaginación y mente de Orwell, creo que es algo que aunque sea ese trozo, debéis leer para saber lo que os he intentado expresar. En el Capítulo II de la tercera parte encontraréis este diálogo en el que torturan a Winston. Luego dejaré un link del libro en PDF.
La tortura, dice O'Brien se divide en tres etapas: aprendizaje, comprensión y aceptación. Y para que no os deje con curiosidad, os describiré la última tortura de Winston, la famosa «habitación 101». La habitación 101 es una sala donde se expone al sujeto su mayor miedo y fobia como tortura. En el caso de Winston son las ratas, desde ya antes en el libro (aunque no lo haya mencionado), Winston menciona su gran miedo a las ratas, casi como una fobia. Sí, si en vuestro caso vuestro mayor miedo hubieran sido arañas, os habrían puesto arañas. si hubiera sido la claustrofobia, puede que un sitio pequeño, etc... La forma en la que le pusieron a Winston las ratas fue algo así:
Así se describe también en el libro, una máscara de esa forma. O'Brien iba a abrir la zona en la que las ratas iban a la cara de Winston hasta que O'Brien consiguió que Winston hiciera una cosa, traicionar a Julia: «¡Házselo a Julia! ¡Házselo a Julia! ¡A mí, no! ¡A Julia! No me importa lo que le hagas a ella. Desgárrale la cara, desconyúntale los huesos. ¡Pero a mí, no! ¡A Julia! ¡A mí, no!». Y así lo hizo, después del hambre y toda la tortura que pasó tuvo que traicionarla, su mente ya no pudo más.
De este modo solo nos queda una cosa, el último capítulo. Winston estaba en un bar tomando Ginebra de la Victoria y estaba mirando las noticias de Oceanía así como resolviendo un problema de ajedrez. Se encontró con Julia y se confesaron su traición. Además de esto se confesaron que ya no sentían lo mismo el uno por el otro. Todo había cambiado. Winston y Julia no eran los mismos. Además, recordemos que seguramente estarían físicamente destrozados, ya que después de todo el hambre y la tortura... Después de ver la telepantalla y ver la cara del Gran Hermano en un cartel, todo termina con este párrafo: «Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano».
---
Mi humilde opinión sobre 1984.
Sí, como veis, no hay un final feliz, hay un final triste, malo, como se suele decir de una forma coloquial. ¿Qué puedo decir de 1984? Es increíble, y que a pesar de que por un momento me esperaba algo romántico y muy «pasteloso», es decir, me esperaba un libro «malo» o que no fuera de mi gusto. Fui sorprendido gratamente. 1984 es una obra un poco grande en comparación con Un Mundo Feliz u otro libros, son 300 páginas, pero merece la pena cada capítulo y cada hoja que uno lee. Orwell no hace una historia con final feliz no porque no quiera o no le guste, sino porque es sincero con todos y consigo mismo, en un mundo así nada habría acabado bien.
Es un libro que al principio se te puede hacer monótono, pero que va en un constante crescendo. Uno se cree la seguridad y calidez que da O'Brien y Charrington, pero el ver luego como te la arrebatan, como te machacan, te da una visión revolucionaria e incluso optimista, ya que en el libro de Goldstein se menciona: «todo esto se pudo predecir». Orwell da un mensaje de lucha por la libertad, una visión positiva más que negativa. Es un libro muy bueno y uno de esos que uno recordará, que se pasará por su cabeza. En mí caso me leí el libro hace un año y era más pequeño y no me dí cuenta de lo increíble que es 1984 y de lo «chulo» que está, hasta después de ese resumen y análisis.
Es un libro que recomendaría. Aunque no tenga nada que ver con el tema, para mí fue como un detonante a leer filosofía y más libros de este estilo, satíricos, distópicos y con un gran pensamiento detrás. Eso sí, después de leer esto os recomiendo que no seáis extremamente paranoicos con la seguridad y con la vigilancia de vuestra libertad. Os explico, ya que seguro aparento ser contraproducente. 1984 es un libro que te libera e ilumina, pero no aumentes ese foco de luz ya que puedes quedarte ciego. Sed conscientes de vuestra libertad y seguridad, luchad por ella pero si os preocupáis a un nivel muy extremo acabaréis con problemas de paranoia y probablemente seréis unas personas muy neuróticas. Buscad un punto medio entre la ignorancia y la lucidez, no vayáis a los extremos, seguid los antiguos consejos de Aristóteles.
Un libro muy sincero y sobretodo honesto.
---
Un pequeño apunte, como os habéis dado cuenta, el Gran Hermano y Emmanuel Goldstein no aparecen nunca en el libro de una forma física, lo que puede sugerir que posiblemente sean figuras creadas por el Partido y que no exista ninguno de estos personajes.https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1485/mod_resource/content/1/1984.pdf ---> de aquí saqué mucha información, yo leí el libro descargado de Lectulandia, por medio de una VPN, pero quise buscar un link donde pudierais buscar el libro directamente, sin muchos rodeos.
Espero que os haya gustado este análisis y que lo hayáis disfrutado, cualquier error que haya tenido de expresión, ortografía, o lo que sea, lo podéis comentar y lo cambiaré cuanto antes. Si hay algún tema que queráis que analice o exponga un resumen lo podéis comentar, estoy abierto a propuestas.
Un saludo y que os vaya bien :-)
Comentarios
Publicar un comentario