¿Qué es el estoicismo?

Imagen relacionada 
Buenos días, tarde o noche, soy Luchi, y hoy hablaremos del estoicismo, esa filosofía que al parecer, está de moda en la comunidad anglosajona y estadounidense, y que después de unas 2 semanas he terminado este post.

¿Qué es el estoicismo? ¿En qué consiste ser estoico? ¿Qué propugna? Estas son algunas preguntas que quiero responder, intentando resumirlo lo más posible para que no sea algo muy brusco de digerir, solo me extenderé en la historia.

Os doy la bienvenida al inicio de esta preciosa filosofía, el estoicismo, pero antes de comenzar, os voy a poner en contexto de la época en la que se desarrolla y qué se considera a nivel general (o se consideró), ya que un poco de Historia ayudará a entender. 

Las etapas de la Historia de la Filosofía (Occidental, ojo, esto es muy importante tenerlo en cuenta, aunque parece absurdo, Occidental) se divide normalmente en 4 (hasta 5):

–Antigua
–Medieval
(–Renacentista, esto no lo he escuchado nunca y prefiero dejarlo en un paréntesis)
–Moderna
–Contemporánea

A nosotros nos interesa la primera, la Época Antigua, que a su vez se puede dividir en 3 épocas, etapas o filosofías:

–Presócratica:
Desde Tales de Mileto hasta Sócrates.
–Clásica (es un nombre que le he puesto yo, nunca he visto un nombre, aunque también creo que se le podría decir «Socrática»), cuando surge Sócrates, Platón y Aristóteles:
Desde Sócrates hasta la muerte de Alejandro Magno.
–Helenística:
Desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) hasta la etapa medieval filosófica, la cual comienza el 476 d.C.

La filosofía de la que queremos hablar, el estoicismo, está en la última etapa de la filosofía, la filosofía helenística, que como veis, es bastante larga, teniendo filósofos griegos y romanos. En esta época helenística hay muchas filosofías que florecen y todas tienen como conclusión u objetivo último la ataraxia y una eudaimonía.  Son filosofías prácticas, como el cinismo, las cuales están para ponerse en acción.

¿Qué es la ataraxia y la eudaimonía? La ataraxia, a día de hoy se le conoce como la ausencia de miedo, preocupación, ansiedad, la cual está vista, ¡cómo un trastorno! ¿Por qué? Porque la ataraxia a día de hoy que la tienes y digamos que no la remedias ni nada, se ve como la pereza digamos, ya que cualquiera se podría aprovechar de ti, como no te importa... Pero no, para los griegos no funcionaba así, la ataraxia es un estado de calma y, principalmente, la imperturbabilidad, a la cual se llega y se mantiene dependiendo de que propugne cada filosofía.

¿Y la eudaimonía? Sencillo, la felicidad y la armonía o el bienestar humano. Aunque no se tiene una traducción exacta (como sucede con la palabra politeia en el autor Aristóteles, aunque en este caso no se traduce), siempre se llega a esa traducción.

Y ahora... ¿Quién es Zenón de Citio? Y la historia del estoicismo


Paolo Monti - Servizio fotografico (Napoli, 1969) - BEIC 6353768.jpg
Zenón de Citio era un comerciante y mercader de Chipre que estaba viajando para comerciar con una gran fortuna en un barco. Resulta que el barco se hundió y Zenón fue un náufrago de la flota. ¿Qué harías tú en esta situación? Muchos pensaría en ser vagabundo, desearían la muerte, entrarían en cólera... Zenón no hizo eso, de hecho, fue a una tienda de libros. Buscó un libro y se puso a leer Memorables (de Jenofonte, alumno de Sócrates). Zenón, interesado en el nuevo campo de la filosofía le preguntó algo parecido a donde podría encontrar a un filósofo o un lugar donde pudiera aprender más. El hombre de la tienda señaló un lugar donde encontraría a un discípulo de Diógenes de Sinope, Crates de Tebas, otro hombre que donó sus riquezas para vivir con su mujer como un cínico.

Tiempo después, al haber aprendido cosas de Crates y otros filósofos cínicos, decide fundar su propia escuela filosófica, la cual impartirá debajo de pórticos pintados, llamados Stoa Poikile, y de donde se formaría el nombre Estoicismo (Stoicism en inglés). La escuela era hecha para darse al público, sin un Jardín como Epicuro (escuela enemiga del estoicismo) u otras escuelas.

Zenón se suicidó de inanición a una edad que muchos dicen que es de 73 años, aunque hay textos que nombran 98 años. Pensaba que no era útil a esa edad para la sociedad y decidió suicidarse. A partir de esto un filósofo (cuyo nombre no me sé) tomó las riendas del estoicismo y lo llevó mal. Pero después vino Crisipo de Solos que puso en lo alto al estoicismo otra vez. Crisipo se dice que murió por un chiste contado por sí mismo, aunque él en realidad le dio vino a un burro y comenzó a reír. No hace falta que diga como terminó... A todo esto se le conoce como «Estoicismo Antiguo».

A partir de esto se inicia el «Estoicismo Medio», en las que hay varios filósofos que principalmente extendieron el estoicismo por el mediterráneo. Principalmente esto afectó a Roma, que estaba naciendo y que daría pie a la próxima y última etapa. No hay muchos escritos de estos filósofos aunque se conocen nombres, por ejemplo Diógenes de Babilonia o Antípatro de Tarso, aunque no nos vamos a centrar en esto ya que lo importante y más importante época es el «Estoicismo Romano».

Hay 4 filósofos de los cuales 3 son los más importantes y con algún escrito: 

–Séneca.
–Epicteto.
–Marco Aurelio.
–Y Musonio Rufo, que no tiene ningún escrito apenas y no se nombra. El cual enseñó a Epicteto.

Lo interesante de esto fue que tanto Séneca como Marco Aurelio pertenecían a la aristocracia, siendo Marco Aurelio emperador filósofo (parecido a la república de Platón) y Séneca consejero de varios emperadores como Nerón. Epicteto era un esclavo, con la pierna rota de por vida, la cual le estaba pegando su amo y el decía: «ten cuidado que me la vas a romper». Siguió golpenado y le dejó cojo de por vida: «ves, al final me la has roto, ¡te lo dije!» Una curiosa anécdota para darse cuenta de que hasta el más rico y más pobre puede aplicar el estoicismo (hay más ejemplos del siglo XX que se pueden buscar y son ejemplos más fuertes).

Séneca escribió varios textos y la mayoría se titulan «De la ____», que suelen ser cartas a amigos como por ejemplo «De la Brevedad de la Vida», en la que expresa la idea de que la vida no es breve, sino que es el individuo el que la acorta. Llegó a escribir obras a representar, aunque nos importa sus escritos estoicos. 

Epicteto fue un esclavo, que acabó siendo maestro estoico, impartiendo el estoicismo a nivel más general y de la que su obra magna es Manual de Vida y 4 libros que en conjunto de llaman Disertaciones o Discursos. Epicteto toca todos los puntos que el estoicismo imparte, de una forma muy amena, así que si queréis leer algo suyo, coged Manual de Vida. Eso sí, él no escribió nada, todo es escrito por Arriano de Nicomedia o Flavio Arriano (también se le llama así), un alumno suyo que fue muy polivalente en su vida y realizó bastantes cosas. 

Resultado de imagen de marco aurelio
Y por último, Marco Aurelio, el emperador romano, el cual no escribió con la idea de publicar nada, sino que escribía un diario para hablar consigo mismo digamos. Lo escribió en griego helenístico (o koiné) y el libro se llama Meditaciones, y son 10 libros (sino me equivoco) recopilados en uno solo. Digamos que es como si escribiera un diario durante bastante tiempo y a medida que se le acababa el papel o libro que tuviera, cogía otro. Y esto sería el «Estoicismo Romano» y todo lo que he contado la historia de estas 3 etapas, así que ahora...


Ideas del estoicismo para aplicarlas en la vida.




Pequeño resumen en forma de esquema sobre los valores y virtudes, estoicos, los cuales, de ninguna manera debemos interferir o empeorar. Son lo más importantes para nuestra vida. Sabiduría práctica para saber manejar las situaciones, valor para enfrentarlas, justicia para tratar a todas las personas por igual y templanza para vivir moderadamente (sin excesos, una cualidad aristotélica o peripátetica si le queréis decir así). Todo se consigue por medio del estudio de la física, ética y lógica, cómo bien se ve.

¿Qué debemos desear y qué no?


Hay cosas que debemos desear y cosas que no. Vale, ya sé que os ha impactado tanto como Parménides con su ser y no ser, pero dejando bromas aparte, hay que aceptar la dicotomía del control que Epicteto nos propone: nuestros pensamientos y acciones están en nuestro total control

Todo lo demás no está completamente bajo nuestro control: nuestro cuerpo, la amistad, el amor, nuestros amigos, la aprobación... ¿Seguís a Epicteto? Podéis esforzaros mucho en algo, o yo mismo, me podré esforzar mucho en este blog pero, yo no puedo hacer que os guste mí contenido. Si un músico va a cantar, ¡lo que menos que debe hacer es preocuparse por el público! Lo que está en nuestro control son nuestras acciones, música, pero nunca lo exterior, solo podemos influir en el exterior, pero nunca controlar.

Todo lo demás es indiferente preferido o dispreferido. ¿Cómo que preferido o dispreferido? Te podrás preguntar... Sencillo, si no afecta a tus virtudes (sabiduría, justicia...) es preferido, como por ejemplo los amigos o el amor (luego lo explico el por qué de esto, ya que puede sonar raro), el deporte (sin ser extremos)... ¿Dispreferido? Poner tu vida en cosas superfluas, usar el móvil sin que tengas necesidad de ello, ¿váis pillando la mecánica? Eso sí, no seáis unos epicúreos extremistas y, citando a Massimo Pigliucci (autor de un libro del estoicismo moderno), mejor sufrir un dolor honorable a intentar obtener un placer nimio. Indiferencia.

Seguir la naturaleza, espera espera, ¿el estoicismo es una filosofía new age de subirse a un árbol? No, al contrario, la naturaleza humana es la inteligencia y la razón, ¿no? Sígue tu naturaleza cuando hagas cualquier cosa. ¿Se rompe algo? Para y respira, racionaliza, ¿qué ha pasado? No te tires de cabeza a las cosas, que tienes un cerebro que alimentar y que te va a ayudar...

Para que os hagáis una idea de todo esto, imaginaos a vosotros jugando con una pelota, de la forma que sea. Jugáis con la pelota, pero lo que menos debe importaros, es la pelota, la cual significa vuestra vida, muerte, herencia, amigos... Jugáis con la pelota y os controláis como podéis, ¿pero la pelota? No, forma, color, tacto, no lo controlas, disfruta la pelota y no pienses en ella.

Y por último en este apartado... Dios. El estoicismo es una filosofía muy abierta a las ideas, veneran el logos y la razón pero, mientras haya razón, cree en lo que quieras (tanto con este tema como los demás). Son atomistas y seguían a Heráclito, que centraba el arjé (origen de la vida y por cual medio se iba esta) en el fuego, aunque realmente Epicteto era panteísta, que pensaba que Dios era racionalista y Dios eramos todos, mientras que Marco Aurelio era politeísta y atomista, hablaba de Dioses y providencia aunque reflexiona sobre la muerte con los átomos. Eso sí, no son deterministas, se habla de destino y demás, pero tened en cuenta esto.

Por cierto, antes de seguir, los estoicos suelen ser muy humildes ya adoraban el cosmopolitismo, ¡trata al mundo como si fueras tú mismo! Si a un amigo le pasa algo malo y tú dices: Mala suerte. ¿Por qué cuándo a ti te pasa algo te alteras tanto?

Cómo actúar ante la vida (acción).


Antes de seguir, ¡recordad las virtudes! Ya está, ya puedo seguir. Ahora os hablaré de que hacían los estoicos ante la «maldad» o como actuaban. Se conocía a Zenón por recibir los insultos como una roca (claro, esta no se inmuta)... ¿Por qué? Muchos, cuando reciben un golpe, dan otro, Jesús de Nazaret, ponía la otra mejilla... El estoico aprendiz no, conoce algo que se manifiesta en personas, la amathia... 

La amathia se entiende como una ignorancia o como una incapacidad para conocer lo que es bueno y te ayuda más a ti y a los demás. Esto es el trabajo de Hannah Arendt, filósofa del siglo XX que trata «La banalidad del mal», y con su libro «Eichmann en Jerusalén», intenta demostrar que el humano no tiene porque ser malo porque quiere. Eichmann, fue importante nazi, juzgado en 1962. Esto puede ser una complicación, pero casi es como la idea de Marx, tu lugar de nacimiento te define. 

Lo que se quiere dar a entender con la amathia es que si tú hubieras estado en la situación de x persona, habrías actuado igual, la ignorancia o esta incapacidad, es mala. Aunque es una buena manera de recordar que cuando alguien se enfada contigo, no tiene que ser por tú culpa, muchas veces es por el día de esa persona o etc... Esto ya son cosas que se recomiendan y se hablan en Psicología o en Habilidades Sociales cuando te comunicas con los demás. La amathia se puede de explicar de muchas maneras, al fin y al cabo, no hay una traducción del griego antiguo al castellano, pero todos llegan a la conclusión de tener compasión.

Tener un ídolo, ¿está bien? Los estoicos aprueban la figura idílica, esa mujer o hombre que te motiva y quieres ser como él, aunque hay un pequeño pero... Hoy en día esto se hace mal, por lógica: tú eres humano, y quieres idolatrar a alguien que no es humano (Dios, famosos a los que solo se les ve la parte bonita de su vida, guerreros...), entonces, ¿cómo puedes llegar a ser algo que no eres? Es lógica súper simple pero en la que creo que no todos reflexionamos, me pongo el primero en esta ignorancia del ídolo. Recordad, idolatrad si queréis, pero siendo realistas en este seguimiento...


Consentimiento, como reaccionar al mundo.


Memento mori. «Recuerda que morirás.»

Siempre nos centramos de forma extrema en el pasado y en el futuro, pero, ¿y el presente? ¿De qué sirve pensar en futuro si no mejoras ahora? Recuerda que morirás, y que todo a tú alrededor envejecerá y morirá... El coliseo de Roma, tu familia, amigos... ¡¡Pero no te pongas triste!! Esta frase era repetida por Marco Aurelio, el más experimentado estoico en perder familiares, y que, a modo de conciencia, desea que aproveches tu vida y dejes las cosas superfluas y sin sentido, y que aproveches cada segundo con tu familia y amigos. Esto no es una excusa para dormir, sino para moverte y vivir al máximo, ¡aquí hay negatividad solo para accionarse a uno mismo!

Si estás enfermo, no te quejes de que estás en el sofá, en la cama... La enfermedad te va a molestar el cuerpo y te va a dar mocos estes en una alcantarilla o en un palacio, piensa en otras cosas. 

Hay un tema del suicidio aunque no me gustaría tratarlo para evitar malentendidos y porque no quiero ver ninguna muerte causada por el estoicismo o por mi explicación del tema. Así que si lo queréis ver, podéis ir a la página de Massimo Pigliucci: howtobeastoic.wordpress.com,
o algo parecido, con how to be a stoic, vale. O vídeos en youtube o lo que queráis pero aquí no lo voy a tratar.

Otra cosa útil son 2 cosas: reírnos de los insultos o ignorarlos (¿cómo reacciona una piedra ante un insulto?), bromear con nosotros mismos (sin exagerar, ojo) y no estar negativos todo el día por algo. 

Has suspendido un examen, o te han robado la cartera con 100 euros. Has llamado a la policía o le has dicho a tus padres tu suspenso. Muchos se quedan enfadados todo el día pero... ¿por qué? Podrías haber estado más atento a tú cartera o no haberla llevado contigo, podrías haber estudiado más... Ahora ya pasó y puedes aprender de ello, estudiar más o esperar a que la policía haga algo. ¿Por qué ibas a estar irritado? Ya no puedes hacer nada, vive en el presente, porque el pasado ya no es presente y el pasado no se puede cambiar pero el ahora sí.

¿Por qué la amistad y el amor son indiferentes preferidos?

Porque no dependen completamente de ti, punto final. Es decir, tu puedes influir en la gente para que te ame o te quiera como amigo, pero no puedes controlar esto. Esto es otro remedio para aguantar la soledad, acostúmbrate a estar solo, porque no siempre podrás tener a alguien que te ayude o te apoye, pero si que te tendrás a ti mismo. Y además, porque existen amores y amistades tóxicas, las cuales de lejos se puede ver que no te ayudan.

---

Y para no alargarme mucho más, lo voy a dejar así, cualquier error que veáis podéis decirlo en un comentario, o al igual alargo esto, pero no creo, solo quise dejar una guía básica del estoicismo, un 101 como se dice en inglés, así que, ¡hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El capitalismo actual, ni lo mejor, ni lo peor.

El mundo feliz de Aldous Huxley.

Una visión orwelliana hacia el futuro (1984).