El mundo feliz de Aldous Huxley.





 Buenos días, tarde, o noche, soy Luchi y hoy os vengo a hablar de Un Mundo Feliz (o Brave New World, su título original), un libro de un autor del siglo XX, Aldous Huxley. Antes de empezar, decir con antelación que esto va a tener alguna reseña subjetiva, pero principalmente hablaremos del libro. Recordar que este post contiene spoilers del libro (o película, que hicieron una allá por el siglo pasado).

¿Quién fue Aldous Huxley?

Resultado de imagen de Aldous Huxley


Aldous Huxley fue hijo de una familia principalmente científica, siendo su abuelo, padre y hermano, biólogos (un familiar suyo incluso consiguió el nobel de medicina) principalmente, aunque después de una temporal ceguera de un año, decidió dejar la medicina y optó por estudiar literatura inglesa. Lo que es curioso es su gran fuerza de voluntad, llegando a aprender a leer en braille y a tocar el piano, un crack. Nació en 1894 y murió en 1963, el 22 de noviembre, ¡el mismo día del asesinato de Kennedy! Además de todo esto, le gustaba el tema del misticismo y le inyectaron LSD y le leyeron el «Libro tibetano de los muertos», un libro oriental hecho para alcanzar la iluminación (era hinduista, así que, como ya os dije, le gustaban estos temas místicos). Para vivir en una época difícil, no tuvo que participar en guerras mundiales y estuvo en un constante viaje por el mundo, pero bueno, solo quería daros un poco de información sobre el autor para que sepáis la época y el contexto en el que fue escrito el libro.

Contexto y mundo de Un Mundo Feliz.



Resultado de imagen de brave new world
El género principal de esta novela es la distopía, un mundo indeseado, o imposible, aunque, definido coloquialmente, un mundo ficticio y que no existe (al menos por ahora...), por ejemplo, una mundo gobernado por nazis o una alianza entre Estados Unidos y la Alemania Nacionalsocialista, etc... Aunque, se crea una paradoja ya que el mundo que se nos representa casi como una utopía.

Corre el año 600 después de Ford (aproximadamente, no me acuerdo), pero ya no se usa el calendario gregoriano, sino uno basado en el primer vehículo Ford modelo T. Sería el 2590, más o menos para nuestro calendario. Ahora Henry Ford, creador del fordismo es la nueva figura de Dios, es decir, ahora en vez de decir uno: «¡Vaya por Dios!», uno diría «¡Vaya por Ford!». Creando así asociaciones religiosas basadas en la creencia a Ford y demás.

Pero bueno, siguiendo con la obra, ahora la humanidad está en paz, no hay guerra, pobreza, hambre... Es probable que digas: Oye, si el mundo es perfecto, ¿dónde está la trama? Sí, parece una utopía, una sociedad o mundo ficticio perfecto en el que no hay problemas, y todos viven en armonía, pero todo esto, viene en base a una serie de sacrificios... Al parecer, en el 141 d.F. (2049), se desarrolló «La Guerra de Los Nueve Años», una especie de guerra mundial química que afectó a todos. Todos los líderes decidieron crear una paz política y mundial, creando un Estado Mundial (un estado deseado por Kant y los Illuminatis) donde hay 10 controladores mundiales, cada uno dedicándose a una zona, siendo el dirigente de Europa Occidental Mustafá Mond. Eso sí, a cambio de una paz, se sacrificó lo más característico del humano: la familia, el amor, la cultura, la literatura, la religión, la filosofía, la ciencia (dejando el uso solo para cosas que nombraré más adelante) y así...

El humano, a partir de este punto, es un cultivo, una idea que Matrix tomó de esta novela. Los humanos, desde que nacían tenían una casta o raza que les caracterizaría para toda la vida, una función útil para la sociedad, como el fordismo o el utilitarismo... Eso sí, ya no hay familias, el nacimiento de los niños se crean en fábricas, y su cuidado y nacimiento está a cargo del Estado.


Un resumen de la historia y los personajes.


Comienza la novela en la fábrica, explicando un guía las instalaciones a unos jóvenes estudiantes, creando de un embrión unos 4.000 o 5.000 niños y niñas, cada uno, dedicado a una casta, que, de orden de importancia descendente sería:

Los Alfas, los líderes e importantes.
Los Betas, ayudantes de los Alfas, a la vez que funcionarios (o funcionarias) de las fábricas.
Los Gamma, ayudantes de Betas.
Los Deltas, ayudantes de Gammas.
Los Epsilon, humanos hechos para que los trabajos más repetitivos y que más hastío (aburrimiento) den, les resulte entretenido.

Además, en este orden descendente, cada vez son más bajitos, siendo los Alfas de 1.80 m y los Epsilon de 1.60 m. Y ya entrando más en profundidad, están las castas más y las castas menos, pero no son de gran importancia, con esto nos vale. Aparte, cada casta tiene una cosa para que unos se relacionen más con unas castas que con otras, por ejemplo, sino me equivoco, los Betas les encanta el marrón caqui pero odian el verde oliva, creando distintas relaciones sociales o sinergias y antinergias entre castas.

Después de este nacimiento, los niños y niñas van a la educación, una guardería donde juegan desnudos, pueden tener hasta sexo sino me equivoco (esto no va en broma, suena muy a Freud, pero incluso más adelante lo volveré a mencionar) y, al dormirse les ponen una cosa llamada «hipnopedia», es decir, audios de personas hablando diciendo, por ejemplo:

- A nosotros los Betas, nos gusta el marrón caqui...

Esto, conste que no funciona, es una idea ficticia y está refutado por la ciencia sino me equivoco.

Además, se lleva a los niños a los hospitales donde hay gente muriendo con el fin de normalizar la muerte y que no se alteren cuando alguien muera, así, sin amar y sin llorar por la muerte, podrán cumplir su función útil y ser felices.

Más tarde se hacen mayores y viven su vida (sin padre o madre ni familia), trabajando, saliendo con los amigos y etc... Todos están en una constante felicidad, ya que en caso de melancolía, como dice el libro:

-Un gramo de Soma quita 10 sentimientos melancólicos.

Entrando ya en escena con los personajes, todo comienza con Bernard Marx (referencia a Karl Marx), un  hombre de la casta Alfa del que se rumorea que al nacer lo confundieron con un Gamma, y le pusieron elementos de Gamma, haciendo que sea más bajo de lo normal, aunque igualmente, más adelante en la novela parece ser que era una mentira y que nada había de eso había sucedido. Bernard Marx es la figura del hombre amargado y consciente de este mundo feliz «utópico», debido a que es psicólogo, y en todo momento se recalca o Marx piensa en la actitud de diferentes personas en base a su casta e hipnopedia realizada. Marx, a pesar de ser personaje principal ser considerado así, muchos y yo mismo tenemos la creencia de que el mayor personaje principal es otro del que hablaremos más adelante, que aparece en la mitad de la historia y concluye la novela.

A pesar de ser Alfa, Marx no hace ningún deporte y, además de esto, no toma soma, le parece, como un acto muy artificial, aunque, a pesar de este pensamiento, no cambia nada y decide tener una posición más sedentaria y ascender en la escala social o ganarse una reputación. Aunque esto está difícil ya que todos lo miran como traidor o con unas actitudes que no son convincentes (o no gustan) para los directores y Mustafá Mond. Encima de todo esto, no le gustaban las mujeres en un principio, teniendo una posición más asceta ante la liberalización sexual, aunque el siguiente personaje le hizo cambiar un poco estas ideas, aunque solo pensaba en un sola persona y en amor, no en el liberalismo que se tiene.

Lenina Crowne (referencia a Lenin) es este personaje, una mujer Beta que sigue muy al pie de a letra el mundo feliz, aunque en un principio del libro, tiene dudas acerca de este «poliamor» o multi-relación (mejor multi-relación, ya que el amor estaba prohibido, de allí las comillas) que tiene la gente. Solo había salido con un hombre, y su amiga Fanny le replica que como puede haber pasado noches con solo una persona. Finalmente decide tener una cena o quedar con Marx, cosa con la que Fanny se sorprende, ya que todos piensan en el rumor de Marx de su estatura. Se crea una relación amor-odio muy contrastada, ya que, a pesar de que todo va bien, hay ideas de Marx que Crowne no entiende, como por ejemplo, porque no tuvieron sexo de primeras o etc... Además del tema del soma, que también impacta mucho en Crowne, replicándole que porque es tan cabezón Marx, con lo fácil que es ser feliz y diciéndole que tome soma (como todo el mundo), aunque Marx siempre da un rotundo no.

Siguiendo la historia, Marx y Lenina toman unas vacaciones (las cuales se puede tomar en cualquier momento del trabajo o del contrato por razones que más adelante explicaré) y se van a unas «reservas». No, no son reservas de cerveza o vino, sino reservas de personas viviendo la antigua vida indígena, criándose de forma más natural, aunque mitológica ya que todos son tribus así como tradiciones. Además, nacen de embarazo natural. Deciden ir a (sino me equivoco, estoy dudoso y no me acuerdo) una reserva en México. Crowne toma soma hasta flipar (básicamente), y se van a investigar a la tribu en helicóptero, bajando luego a tierra. Aquí conocen al personaje importante y considerado más principal de la historia del que os he hablado, es John, más tarde conocido como John El Salvaje.

John es hijo de 2 personas del mundo feliz, uno, un director que Marx conoce y la mujer, que vive allí, su madre, la cual es Beta y dio a luz de forma natural a John. John no pertenece a ninguna casta y es como un personaje muy polivalente, ya que en su juventud (y probablemente madurez y los presentes días) su madre le hablaba del mundo feliz, del soma, de todo, teniendo además, un libro de indicaciones de Beta de la fábrica de humanos y un libro de Shakespeare (que John siempre lleva consigo) que creo que es La Tempestad (no sé y tampoco me acuerdo de donde lo consiguió). Marx vio aquí una oportunidad, llevarse a John y a su madre y ganar una gran reputación en su vuelta. Y así fue, se los llevaron a los dos.

Llegaron y John se hizo amigo de un amigo de Bernard, Helmholtz, un hombre consciente como Marx del mundo feliz aunque más positivo y no tan amargado. Además, Bernard llevó a John frente a su padre (el director antes mencionado) así como a otros muchos eventos en los que Marx destacó y aumentó su reputación exponencialmente. Aunque, tan rápido como subió, bajó porque perdió a John. John se había quedado en una habitación con Lenina, mujer de la que se enamoró «espiritualmente», aunque Lenina, como podéis prevenir, actuó en base a tener sexo. Se desnudó e intentó tener una relación con John. Y John, atacado moralmente por la lujuria y por Crowne, la  intenta matar. Crowne se esconde y John se va porque descubre que su madre esta en el hospital, debido a una sobredosis de soma.

Llega John, e intentando hablar con su madre, la cual ya no distingue realidad de ficción y está en un trance, entra la pesadilla de John, niños. Niños que están en período de practicas de normalización de a muerte y a los cuales pega o empuja para que se vayan debido a que odia sus burlas y su actitud de jugueteo. Su madre muere y John, mientras se va, ve a unos Deltas que están cogiendo su dosis de soma. Coge todo el soma y lo tira por la ventana. Llegan justo, antes que la policía, Helmholtz y Marx, que intentan poner la situación en calma, aunque no funciona y acaba llegando la policía, que empieza a echar soma en forma de gas. La verdad, a mí me impactó mucho esto, una policía pasiva, no agresiva. Más tarde, nuestro ya conocido Mustafá Mond, llama a nuestros 3 caballeros a su despacho.

Llegan y lo primero que tratan es el destierro que le van a imponer a Helmholtz y Marx, lo cual, de primeras, Marx lo toma a mal y se pone a suplicar que por favor que no le lleven. Algo a lo que luego Mond y Helmholtz, le dicen a Bernard algo así

-¿Por qué te pones así Bernard? Es una isla con gente igual que vosotros y que piensa igual que vosotros, vas a disfrutar más que estando aquí.

Prosiguiendo, viene una conversación que tienen Mond y John, principalmente sobre los temas filosóficos que trata este libro. Mond le cuenta que la manipulación es necesaria y que la gente sin castas se volvería loca, (es decir, sin razas como Alfa y etc...), hablando de un experimento que hicieron poniendo Alfas en una isla en la cual acabaron en guerra por ver cual era el líder. Al igual habían 4 granjeros y un monarca Alfa (por ejemplo), pues los granjeros buscaban ser el líder. En este mundo feliz de castas todos tienen su función y todos son felices, porque manipulan los que les hace ver tristes.

John, ante esta situación moral en la que se racionaliza al ser humano, principalmente, le responde que la felicidad que obtienen la gente en el mundo feliz está vacía, sin vida, «sin alma», es hueca. La verdadera felicidad se alcanza con todas las emociones y todos los sentimientos del ser humanos, que es lo que caracteriza a nuestra especie al fin y al cabo. Es decir, hay que sentir, dolor, tristeza, ira, para alcanzar la felicidad, que yo llamo y probablemente Huxley llamaría, verdadera. Esto en Lógica se representa algo tal que así:

Si no conozco el contrario de X (el cual es Y),

¿cómo conozco X?

O, de manera más coloquial:

Si no conozco el frío, ¿cómo puedo conocer el calor?

Digamos que John, vela y va en busca de que el ser humano sea natural y coexista con sus cualidades básicas como las emociones y la razón, pero no censurando una. Además, este problema emocional, se soluciona con que el humano debe expresar sus emociones y tener un libre albedrío, porque sino no es humano, y cuando un humano hace algo que no es de su género, llega a esta felicidad artificial (provocada por otros o drogas, es decir, una felicidad exterior) o a una ausencia de la felicidad natural y verdadera (una felicidad interior, de nosotros mismos). Hago paréntesis, estos conceptos de felicidad exterior e interior me los he inventado yo, porque así lo he visto y así lo he querido expresar.

Aparte, otro problema que no es del libro pero que yo observo, es que una distopía es a la vez una utopía, estas realidades ficticias son ideales o catastróficas dependiendo del individuo, es decir, un mundo conquistado por nazis sería ideal para un nazi pero catastrófico para todos los demás o los principales afectados (siendo realistas, no lo digo de forma racista), los judíos, por ejemplo.

Siguiendo la historia, John le cuenta a Marx y a Helmholtz que no puede ir con ellos, por que Mond le dijo que quiere seguir el experimento de John, un salvaje dentro de la sociedad utópica. John se despide y decide ir a una zona abandonada y con naturaleza donde hay un faro. Se monta una zona en la que vivir en el faro, con un látigo y algunas cosas, y aquí va a realizar una «purificación» en base a un régimen de auto-flagelaciones y hambre. Además, John en su despedida dice una de las citas más emblemáticas del libro: «Comí civilización, me sentó mal, y enfermé» 

Antes de seguir, dato importante que tengo que decir es que muchas historias se ven en el cine en 4D, es decir, la gente va y siente todo lo que se ve en la escena y demás, siendo la mayoría de películas de género de acción y sexual, cosa que a John no le convence.

De repente, comienzan a venir periodistas en helicóptero y demás y viene Lenina semi-desnuda o desnuda con el objetivo de tener sexo con John, y, como no, acaba escapando de John por el látigo. Los próximos días, un hombre con un primer nombre Darwin (referencia al evolucionista y biólogo Darwin), graba y hace algunas fotos a John flagelándose. Esto causa que se pongan en estos cines en 4D y John se haga más famoso aún. De nuevo vinieron muchas personas y Lenina, esta vez, cantando una canción que creo que de nombre tiene «Orgía-Porfía». Entre eso y una combinación de soma, John cede a la orgía.

Acaba dormido y al despertarse, recordó todo y se tapó con una mano los ojos. Más tarde vino un periodista buscando a (como lo conocían ahora) Mr. Salvaje. No recibió ninguna respuesta, ni buena ni mala, así que fue al faro y se encontró unos pies girando en una dirección y en otra... John se había ahorcado.



---------


Bueno, ¿y qué os ha parecido? A mí me encantó el libro, aunque siendo sincero, cuando me lo terminé de leer estaba en la cama de noche y creo que no me enteré mucho del final, ya que lo de la orgía y el suicidio de John me enteré escribiendo esto por diversos artículos por Internet hahahaha, yo pensé que John se quedó viviendo la vida, ya que, acerca del suicidio de John, el libro dice, en el final: 

«La puerta del faro estaba abierta. La empujaron y penetraron en la penumbra del interior. A través de un arco que se abría en el otro extremo de la estancia podían ver el arranque de la escalera que conducía a las plantas superiores. Exactamente bajo la clave del arco se balanceaban unos pies.

 —¡Mr. Salvaje!

 Lentamente, muy lentamente, como dos agujas de brújula, los pies giraban hacia la derecha: Norte, Nordeste, Este, Sudeste, Sur, Sudsudoeste; después se detuvieron, y, al cabo de pocos segundos, giraron, con idéntica calma, hacia la izquierda: Sudsudoeste, Sur, Sudeste, Este…»

¡Cómo podéis comprobar estaba muy dormido! Pero bien que escribí este post para verlo más detenidamente. En fin, es un libro corto de unas 170 páginas y muy bueno si queréis iniciar en el mundo del pensamiento o de la filosofía con algo sencillo como el control del mundo. Esto ya es subjetivo, es mi opinión. Aunque, siéndoos sincero, yo empecé con otro libro muy recomendable, que es el hermano de Un Mundo Feliz, 1984 de George Orwell. Si Un Mundo Feliz trata sobre el control de la sociedad a base de drogas y sedentarismo, su hermano, 1984, es el control de la sociedad (o masas) a base de odio, espionaje, vigilancia (como la KGB o la NKVD soviética), ultraviolencia... Es más largo, tiene unas 350 páginas, pero merece la pena, yo empecé con este libro el mundillo de la filosofía y el pensar y la verdad, un libro mítico y que se me quedó más en el corazón que Un Mundo Feliz, aunque más duro y triste.

Os dejo una imagen de la portada y del autor:


Resultado de imagen de 1984Resultado de imagen de george orwell


Y George Orwell, también ha escrito otros libros famosos como Rebelión en La Granja u Homenaje a Cataluña.

En fin, cualquier duda, dejadlo en los comentarios, que para eso está la función, y cuanto antes os responderé o cambiaré lo que haga falta, ¡y qué tengáis un buen día! O lo que proceda, ¡nos vemos la próxima! :)









Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo actual, ni lo mejor, ni lo peor.

Una visión orwelliana hacia el futuro (1984).